viernes, 19 de junio de 2009

LOS ENGAÑOSOS CAMINOS A LA FELICIDAD.

CUANTOS DE LIBERACION

Los caminos que hemos creído nos conducen a la felicidad son muchos; sí
son muchos variados y muy engañosos, porque en su recorrido nos dan dicha, mucha dicha en muchas ocasiones y nos hacen creer que vamos por el camino correcto; mas de lo que no nos percatamos es que, sí, es cierto nos dan dicha, mas es una dicha con la característica de insaciabilidad y por ello queremos cada vez mas y mas de lo mismo, pues esta dicha aunque real y palpable, se esfuma un tiempo después y percibimos además que no la podemos mantener, no la podemos retener a no ser que tengamos mas de lo mismo que nos dio la dicha anterior; otra característica de este engañoso camino es que muchas de las cosas que nos dan tal dicha, demandan tanto esfuerzo y trabajo de nuestra parte para mantenerlas y conservarlas que en medio de nuestro agotamiento, pensamos, sí nos dan mucha dicha mas en medio de este agobio, esto me quita la paz; me siento cansado y agotado;…. es por ello que la verdadera felicidad debe tener dos componentes inseparables que son dicha y paz permanente.

Muchas veces estamos llenos de dinero, posesiones, éxito, triunfo, poder,
mas hay algo o alguien en nuestro entorno que nos afecta, que nos deteriora la dicha y paz y ese algo o alguien, por más que luchamos por todos los medios posibles, no lo podemos cambiar ni lo podemos modificar aun haciendo uso de todo lo que tenemos. Es decir hay situaciones que con todo el dinero, posesiones, éxito, triunfo y poder que tengamos por muy grande que sea, de nada nos sirven para solucionar la única situación que nos impide la dicha y la paz.

Muchos dirán bueno no puedo cambiar esa situación que me atormenta,
mas afortunadamente tengo salud, ingresos, éxito, fama, poder; voy a dar gracias a Dios por todo esto y me voy a dedicar a disfrutar de todo lo que tengo. Puede que lo anterior sea cierto y nos de buenos dividendos mas pregunto si podemos realmente tener dicha y paz verdaderas? Muchos dirán que si y respeto su punto de vista; mas yo creo que la dicha y la paz o son completas es decir en todos los aspectos de nuestra vida o no hay verdadera dicha y paz.

Muchos dicen es que la felicidad no existe y entonces para que
desgastarnos buscándola? Igual que en el anterior, en este caso lo que estamos es defraudados pues ya nos encontramos agotados de buscarla por los falsos caminos.

La realidad es que la dicha y la paz, están es dentro de nosotros y Un
Curso de Milagros nos lo repite de muchas formas y maneras distintas una de ellas en la lección 188 “La paz de Dios refulge en mi ahora” Cuando buscamos la dicha y la paz por caminos engañosos, como nunca nos la proporcionan de una manera estable, entramos en lo que se denominan las adicciones y son adicciones porque como nos dan dicha mas es pasajera, entonces necesitamos mas y mas de lo mismo y cada vez mas, lo que el Curso de Milagros denomina los ídolos. Las adicciones como tal no son ni buenas ni malas son solamente caminos engañosos de la búsqueda de la verdad y todas las adicciones cualesquiera que sean nos llevan a lo mismo; no es mas malo el adicto a las drogas, el alcohólico; etc. no! …….. Pensar así es solo una estigmatización social pues igual se engaña el adicto a la comida, al juego, al dinero, a comprar, a criticar a juzgar a los demás etc. Hasta hace poco el jugador no era una adicto y ya los diarios prenden las alarmas dizque por los adictos al juego.

Todos absolutamente todos, cuando no seguimos el camino de la verdad,
para reconocernos como capaces, libres, valiosos, importantes, aceptados, valorados…etc. Somos adictos………cuales son tus principales adicciones? En mi caso especifico una de las adicciones favorita con la cual mas he tenido que estar alerta, es con mi adicción al dinero….cuando estaba en el colegio mis principales amigos, aquellos con los cuales mas empatía tenia, era con los hijos de familias muy ricas, mucho mas ricas que lo que era mi familia; en general el tema de mis amigos era el dinero, lo que tenían, lo que habían comprado, lo que les habían regalado o lo que iban a tener. Yo percibía que los profesores eran especiales con ellos, que cuando llegaban con algo nuevo o novedoso eran el centro de atención de los demás compañeros etc. ya en la adolescencia cuando visitábamos amigas, las madres de ellas no escatimaban en preguntarnos quienes eran nuestros padres y yo percibía que iban adquiriendo puesto preferencial y de aceptación para ser amigos de sus hijas, aquellos que mas dinero tenían. Cuando quise oficializar mis relaciones de pareja me correspondió abrirme camino para ser aceptado, al menos así lo percibí yo, con contrincantes que eran mas aceptados, que tenían mas barra, porque eran mas ricos o porque tenían mas definida su situación económica que yo; así mismo en medio de la sociedad actual en reuniones sociales es mas importante y mas valiosa la opinión de aquellas personas con mas poder económico; atraen mas atención aquellas personas con mas y mas sofisticados juguetes como vehículos, celulares, portatiles, cirugías, makeups etc.

Todas las percepciones anteriores, y muchas otras que ustedes tal vez han vivido y experimentado, me llevaron inicialmente no solo a desvirtuar mi camino de la dicha y la paz, sino además desvirtuar el verdadero significado del dinero. Yo creí por mucho tiempo que para ser aceptado, ser valioso, ser triunfador, ser tenido en cuenta, ser importante y ser feliz lo que debía hacer era conseguir dinero y mucho dinero y así me dedique con todo mi corazón y esfuerzo dedicación y decisión a lograrlo; mas cual no seria mi desilusión al ver que entre mas dinero tenia mas me aumentaba el miedo a la perdida del mismo, que había situaciones que con todo el dinero que tenia no las podía solucionar? mas adicional a todo lo anterior llego el momento en el cual empecé a tener perdidas de dinero muy grandes, las cuales me llenaron de mucho temor, pues figurativamente lo que estaba perdiendo no era dinero; lo que estaba perdiendo era mi ser ya que lo había construido sobre ello; creía estar perdiendo capacidad, seguridad, valía, aceptación, importancia….. y entonces empezó a llegar el momento de la verdad, o sea; como ya no tenia el dinero que antes tenia, ahora si empecé a contactar que la valía, la seguridad, la capacidad, la aceptación, la importancia nada tenían que ver con el dinero y aunque me dolió mucho la perdida y el desmoronamiento del castillo y de la armadura, desmoronamiento que me tomo cerca de 7 años, entendí el significado del libro “El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher” y empecé a descubrir mi verdadero Ser, empecé a sentir someramente la dicha y la paz y comprendí el verdadero significado del dinero…. No es el que yo creía me podía dar la dicha y la paz; no! el dinero es un instrumento, una herramienta, como un taladro, un martillo etc. eso sí, muy importante para vivir, para disfrutar, para viajar, para despertar asistiendo a cursos, para generar riqueza y bienestar etc.……… mas es eso y solo eso y no se le puede añadir ningún otro valor adicional.

La verdadera dicha y la paz están dentro de nosotros y para tenerla no se
necesita nada absolutamente nada de lo externo.

Entendí, entonces porque viví las experiencias que viví, que me aportaron
y que me dejaron de valioso para mi despertar!

JORGE CALLE




Lidercuantico@gmail.com
TEL: 301-2288

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO
Gracias por tu interes.
Te contactaremos pronto.

BienVivir.
La Ciencia del Bienestar.